sábado, 26 de mayo de 2012

Mas allá de los Recursos Educativos Abiertos.
Carta para una educación abierta
Mercedes Ulloa

El avance de la tecnología en la sociedad ha ido incrementando de manera vertiginosa y  sin precedente  en todos los aspectos de la sociedad, no sólo dispositivos electrónicos sino también en recursos que ofrece el Internet. Desde el aspecto educativo los docentes, padres de familia, comunidad educativa no podemos ser indiferentes a estos avances.
Los  docentes tienen acceso a un sin número de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Esto es muy bueno pero porque algunos docentes no usan estos recursos. ¿Qué les impide a utilizarlos?. Saber cual es el recurso adecuado y que sea efectivo. Una recurso o una PC por si sóla no hace la magia sino es la forma como el docente la integra a su quehacer educativo.

 

Pienso que primero se debe de conocer no todos los recursos sino empezar por algunos, buscar sus beneficios, que es lo que se espera lograr con dicho recurso, experiencias de otros docentes, etc. Llevarlo a la practica y luego evaluar los resultados. El docente tiene la metodología solo es encontrar la unión e integración y apoyo en los recursos tecnológicos de manera acertiva.
Encontré este video que complementa la idea sobre los recursos y la practica docente.




La visión educativa hacia un aprendizaje abierto

Los objetos de aprendizaje deben ser una entidad informativa, un recurso que contenga un contenido, una información; que debe estar en formato digital, eliminado los recursos físicos; debe generar conocimiento, habilidades y actitudes porque se busca formar aprendizajes integrales.
En la escuela del siglo XX se había puesto el acento en el aprendizaje de la tecnología, en estos momentos el cambio importante está en aprender con la tecnología que nos facilita el aprendizaje personalizado y orientado al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender. Se trata de poner las tecnologías al servicio de una mejora en los procesos de enseñanza - aprendizaje, de evaluación y de organización, que de forma cotidiana se desarrollan en el entorno, en el centro y en el aula. (Wikipedia) 


La comunidad educativa debe hoy en día tener en cuenta las características de aprendizaje de  un alumno :
  • Procesan en paralelo  hacen varias cosas a la vez.
  • Procesan imágenes, sonidos y videos antes que los textos.
  • Trabajan en colaboración e interacción con otras personas.
  • Aprenden lo que necesitan, ejemplo si requieren hacer gráficos en Excel no necesitan aprender todo el programa, sólo cómo se hace un gráfico. Es un aprendizaje bajo demanda.
  • Acceden a la información a través de hipervínculos.
Teniendo en cuenta estas características ¿Por qué en una institución  debería empezar con los aprendijzajes abiertos?

Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC y los recursos educativos abiertos, los educadores empiezan a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar.
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
  1. Ubicuidad
  2. Aprender a profundidad
  3. Hacer las cosas visibles y debatibles
  4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
  5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
  6. Investigar
  7. Administrar proyectos
  8. Reflexionar e iterar/repetir
 ¿Con qué medios contaría la institución?
  • Primero tener claro la visión de la institución frente a la tecnología y a su comunidad educativa
  • Uno de los medio más importante es el docente ya que él es el protagonista en poner en practica la integración de los recursos tecnológicos a los alumnos y por ende a la comunidad educativa.
  • El uso adecuado de Internet. (instalación adecuada, equipos, horas de disponibilidad, capacitación docente, etc.)
  ¿Cómo se pondría en práctica los recursos educativos abiertos en el quehacer educativo?
  • A través de un proyecto a mediano y largo plazo, por medio de capacitación a los docentes.
  • Empezando primero a utilizar algunos recursos de la web 2.0 en su quehacer educativo, mediante proyectos interdisciplinarios internos con otras áreas de formación.
  • Evaluando el producto final del proyecto, con esas experiencias podrá compartir con otros docentes que sean a fines a la materia que este dictando.
  • Mientras más el docente investigue, participe activamente en foros, redes sociales, formando su propia red con otras personas afines,  estaría creando su propio PLE.
  • Compartiendo sus experiencias, le permitirá colaborar con otros docentes en proyectos colaborativos con otros colegios.
  • Registrándose en Portales Educativos para publicar, compartir y colaborar con otros docentes de esta manera estaría enriqueciéndose profesionalmente con otras experiencias no sólo el sino sus alumnos

Mi institución educativa y los recursos de aprendizajes abiertos



http://www.salcantay.edu.pe/index.aspx

El colegio Salcantay es un colegio laico de mujeres. Su visión es: "Colaborar con cada una de las familias en la educación de sus hijas formándolas como mujeres íntegras, libres, solidarias comprometidas con la sociedad bajo una sólida formación académica y según la doctrina de la fe y de la moral católica."
Su misión es: "Ser reconocido por la sociedad como uno de los mejores colegios de mujeres, que aplica con éxito la educación personalizada, y ser considerado por las ex alumnas como pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional".

Tomo como base la mision y la visión del colegio para dar una idea  hacia donde apunta nuestra institución educativa. La promotoria del colegio así como también consejo de dirección desde tiempo atrás vienen implementando recursos tecnológicos en las aulas, laboratorios y promoviendo el uso adecuado de las TIC en el quehacer educativo a través de  los trabajos interdisciplinarios.

Me desempeño en el colegio como profesora de cómputo, a partir de 3ero, 4to y 5to de secundaria enseño recursos de la web 2.0. Trabajo con algunas áreas proyectos interdisciplinarios donde las alumnas puedan aplicar lo aprendido, mucho de éstos recursos lo utilizan para los sus trabajos escolares con otras áreas

Soy consciente que los recursos educativos abiertos ofrecen la riqueza de los  repositorios donde se puede utilizar y reutilizar los recursos,  además es compartir estratégias didácticas con otros docentes y estar conectados a otras redes de docentes, diferentes realidades, culturas que enriquece nuestra labor educativa.

Al llevar el curso cultura digital y recursos de aprendizaje abierto,expande mi panorama en el uso de recursos educativos a la vez, me incentiva como docente en ser portadora para empezar con un proyecto interdisciplinario  en mi colegio en el cual pueda compartir experiencias con otros colegios afines al nuestro. Por lo pronto para el tercer bimestre tengo un proyecto aprobado con redes sociales el uso del facebook en actividades educativas con tres áreas de formación.

En cuanto a la utilización de los Recursos Educativos Abiertos, empezaría primero en explicar porque es beneficioso los recusos abiertos de aprendizaje tanto a la plana directiva como coordinadoras y docentes de un grado determinado, una vez aprobado empezaría  por primera vez como una sección determinada. Luego hacer el contacto con un colegio afín al nuestro.

Buscando información encontré 10 principios socioeducativos sobre ¿Cómo entender la escuela en la Sociedad Red?

1. La escuela es una plataforma.
2. El aprendizaje se soporta en valores globales y sostenibles.
3. Emprendemos. Hacemos, luego somos.
4. El mundo es la escuela.
5. Aprender es compartir.
6. Los contenidos nos presentan, los datos nos acreditan.
7. La pantalla transforma la experiencia de aprendizaje.
8. Del diálogo con el cliente surgen las necesidades.
9. El escenario es global, la realidad es local.
10. Innovación social, innovación moral.
Tomado de la fundación GSR.com


A modo de reflexión:

Al utilizar los recursos educativos abiertos nos abre una gran puerta en que podemos encontrar más que recursos educativos en línea, clasificados por nivel, área, además de los contenidos es el simple hecho de  compartir,  dar parte de ti, tu experiencia sobre un tema determinado, que puede servirle a otro docente, así como también compartir proyectos, traspasar fronteras y darse cuenta que hay otros docentes como uno, a miles de kilómetros esperando darnos la mano, unificando esfuerzos en aras de una educación sin fronteras.

Referencias:

Arana, Mike. (2010). Objetos de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos y Evaluación. Revisado el 29 de Abril de 2010, en http://miguelarana-itaa.blogspot.com/2010/04/objetos-de-aprendizaje-recursos.html

Balague, Francesc. (2010). Uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en Educación. Revisado el 24 de marzo de 2010, en http://www.slideshare.net/fbalague/tictac-en-educacin-3542071

Leal Fonseca, Diego Alberto. (2010). Más allá de OER: Una experiencia con cursos abiertos en línea. Revisado en Junio 2010, en http://www.youtube.com/watch?v=AiJnjcssvMs
Suarez Guerrero, Cristóbal. (2011) Fundación GSR.com. 10 ideas para pensar y entender en abierto. Revisado el 2011, en http://cita.fundaciongsr.com/story_print.php?id=272

UNED. (2008). Recursos Educativos y Medios Didácticos. Revisado el 11 de junio del 2008, en http://www.youtube.com/watch?v=oOZ9rMHwjcI

Colegio Salcantay. (2012). en http://www.salcantay.edu.pe/index.aspx

Eduteka (2012). en  http://www.eduteka.org/area.php#!seccion-Proyectos






4 comentarios:

  1. Meche
    Muy buen Articulo, debemos recordar que la tecnología es un instrumento, un medio para que la persona se realice y desarrolle en todas sus dimensiones
    Cada institución debería existir u. Código de ética informática, enmarcado en sus principios, misión y visión como bien señalas
    Felicitaciones, un buen aporte

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  2. Meche:
    Es interesante porqué a medida que la tecnología tiene un impacto en la sociedad, también requiere de una orientación para saber qué hacer cuando surgen situaciones originadas por la informática y qué hacer cuando se hace uso del internet de manera no adecuada.
    Creo que las Instituciones o empresas tienen que tener unos códigos de ética, así como lo tenemos en nuestra Institución respetando el derecho de los demás y teniendo en cuenta y ayudando la formación de la persona y de toda la comunidad y a tener un uso responsable de estos medios.
    Muy buena contribución con este artículo.

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  3. Gracias Mercedes por compartir este artículo. Particularmente, me da más luces para entender de qué manera puedo integrar mi trabajo al quehacer educativo, teniendo en cuenta que la Biblioteca del Colegio es un órgano de apoyo para toda la comunidad de usuarios. El uso de las NTIC's y de las herramientas que brinda la web 2.0 (que son muchas y variadas) tienen el común denominador de producir nuevos contextos aprovechables para el aprendizaje y me parece excelente que vayas trabajando este proyecto interdisciplinario con otras áreas porque estoy segura que la introducción de nuevos elementos (bien elegidos y estudiados) serán muy provechosos para las alumnas.
    Felicitaciones por tremenda tarea.

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  4. Meche:
    Realmente felicito la labor que has hecho en este blog, ya que la información publicada me pareció muy valiosa e interesante. Es un hecho que nosotras como maestras, tenemos una responsabilidad muy grande en la sociedad ya que los valores que podamos inculcar en nuestros niños, junto con los padres, harán de ellos personas íntegras y con mucho que aportar a la sociedad. Es así como podemos lograr de nuestro país, un país realmente grande en su gente y sus valores. Two thumbs up!

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